Beneficios de los cuentos para niños

La fantasía es la capacidad de imaginar cosas que no existen en realidad. Un buen instrumento para desarrollarla es a través de los cuentos, pero ¿alguna vez te has parado a pensar la importancia y beneficios de los cuentos para los niños? Si quieres saberlo, continúa leyendo.

Beneficios de los cuentos para niños y el desarrollo infantil

A partir de los dos años, los niños empiezan a interesarse por las historias y a comprender la estructura de un cuento simple: la introducción, los problemas de los personajes y la resolución de la historia. Además, comienzan a tener más riqueza de vocabulario y, gracias a ese desarrollo, pueden expresarse y hacer preguntas, lo que permite llegar a una mayor comprensión.

Cuentos para dormir

El contar un cuento a nuestros peques antes de dormir es un hábito que desgraciadamente se ha ido perdiendo con el tiempo. Estamos inmersos en una sociedad en la que no tenemos tiempo para nada, llegando a perder hábitos tan beneficiosos para nuestros hijos como es la lectura. 

Contar un cuento antes de dormir, o en cualquier momento del día, es una excelente forma de entrelazar vínculos con nuestros pequeños. Además de aprender, divertirse y ¡ser un poco más feliz!, olvidándonos de la rutina diaria y abriendo una ventana hacia el mundo de la fantasía. 

Temáticas de libros infantiles

Los beneficios de los cuentos para los niños son muy diversos ya que existen libros de todas las temáticas que nos podamos imaginar. Por ejemplo, desde los más ingeniosos para los más pequeños, “¿Para qué sirve el orinal?”, hasta cuentos para trabajar la historia, “El Imperio Romano” o la fantasía “Momo”, especial para nosotros puesto que de ese cuento sacamos “Juega con Casiopea”, tortuga que da nombre a nuestra compañía. Además de temas como la diversidad, la empatía, la amistad, el amor… Puedes echarle un vistazo a nuestra gran selección de cuentos pinchando aquí.

Beneficios más importantes de los cuentos

  • Estimula la imaginación y la creatividad, ya que lleva al niño a imaginarse una historia y hacerla realidad dentro de su mente.
  • Favorece la memoria, puesto que debemos ir recordando lo que sucede a lo largo de la historia.
  • Desarrolla habilidades lingüísticas, del mismo modo que enriquece su vocabulario y su capacidad de comprensión y percepción.
  • Desarrollan la capacidad intelectual, debido a que a través de los cuentos los niños entienden las cosas con mayor rapidez.
  • Ayudan a empatizar con el mundo, ya que en las historias aparecen conflictos y cómo deben actuar, haciéndoles ver lo que está bien y lo que está mal.
  • Constituyen un gran estímulo visual. Los cuentos infantiles están cargados de imágenes, por este motivo, les resulta tan atractivos.
  • Crean vínculos emocionales con sus familias, ya que los momentos compartidos son muy importantes para ellos.
  • Les puede proporcionar paz, tranquilidad y relajación antes de dormir o ante cualquier situación en la que estén nerviosos.
  • Les ayudan a combatir sus miedos y a aprender sobre cualquier temática.
  • Fomentan el hábito lector, el amor por los libros. 

Hemos visto los beneficios de los cuentos para niños ya que son una herramienta única y muy valiosa para trabajar con nuestros pequeños. Por tanto, es muy importante inculcar el hábito de lectura y ¿qué mejor forma de hacerlo que mediante cuentos? 

Visita nuestras redes sociales para obtener más información. 

Comentarios (0)

Producto agregado a la lista de deseos

¡Consigue un 5% de descuento solo por registrarte!